Millan Asociados en Marruecos

En los últimos cinco años, los intercambios comerciales hispano-marroquíes han experimentado un crecimiento constante, arrojando un saldo tradicionalmente favorable para España. Marruecos es uno de los principales mercados de la exportación española y el primero de África, de forma que, en 2007 era ya el 9º cliente de España y absorbía el 1,8% de la exportación total española. Las importaciones también han crecido a buen ritmo y, así, Marruecos aporta el 1,0% de la importación total española. Desde la perspectiva de Marruecos, España es su segundo socio comercial tras Francia. Por otra parte, la inversión directa española en Marruecos es de las primeras de la UE. El interés de Marruecos para España no radica tanto en el comercio, con ser éste muy importante, como en las oportunidades que ofrece para la implantación de empresas, no sólo por la proximidad del país, que redunda en mejores posibilidades de seguimiento de la inversión, sino, sobre todo, por la elevada rentabilidad que ofrece, por la existencia de un mercado interno de considerable potencial y por las inmejorables oportunidades que se presentan a las empresas que produzcan localmente para exportar sus productos a la UE (en virtud del Acuerdo de Asociación, vigente desde marzo de 2000) o a los países vecinos del continente africano.

Marco Legal

La Ley - Marco n º 18/95 de 8 de noviembre de 1996, recoge la normativa vigente desde el primero de enero de 1996 sobre inversiones. Esta legislación reunió en un único texto legal los distintos códigos de inversiones hasta entonces existentes para diversos sectores de la economía. Esta Ley Marco se conoce como la “Carta de Inversiones” y fija para un período de diez años los objetivos fundamentales de la acción del Estado para el desarrollo y la promoción de las inversiones. Los objetivos de esta Ley son la mejora del clima y condiciones de la inversión, apoyándose fundamentalmente en los estímulos fiscales como medida para incentivar la inversión.

Aunque la ley no contempla ninguna prohibición sectorial a la inversión extranjera, está prohibida la compra de fincas agrarias a las personas físicas o jurídicas extranjeras, si bien, tienen la posibilidad de arrendar a largo plazo fincas agrarias por un período de 30 años renovables por dos veces hasta un máximo de 90 años. La reciente licitación de tierras agrícolas de titularidad pública para su arrendamiento a largo plazo, supeditadas a la inversión para su modernización, es una muestra de la voluntad de apertura en este ámbito.

Sin embargo, algunos sectores, como el de la pesca, cuentan con limitaciones oficiosas para la inversión. Pese a que no existe ninguna limitación al respecto, las empresas extranjeras se encuentran con dificultades para constituir empresas pesqueras sin contar con un socio local, que se traducen en denegaciones por parte del Ministerio de Agricultura de los permisos de explotación.

Formas Jurídicas de Negocios

Dentro de las sociedades de derecho marroquí, las más comunes son las sociedades anónimas (S.A.) y las sociedades Limitadas (S.A.R.L.). Para las S.A. la ley exige un mínimo de 5 socios y 300.000 Dh de capital social; para las SARL la ley exige un mínimo de 1 socio y 10.000 Dh de capital social. Existe también la figura de la sucursal.

Tributación

En relación con la tributación directa, los impuestos principales son, en líneas generales, el equivalente al Impuesto sobre Sociedades (Impôt sur les Sociétés I.S.) y el equivalente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Impôt sur le Revenu – IR).

En cualquier operación comercial o inversión desde Marruecos a nuestro país o a la inversa, es preciso analizar la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y el Convenido de Doble Imposición entre España y Marruecos.

Millan & Asociados  -  Córdoba: C/ La Bodega 8, Bajo Derecha. 14008, Córdoba. Telf / Fax: 957 486 799  -  
Copyright © Millan & Asociados 2018. Todos los Derechos Reservados.