Millan Asociados en Perú

Jorge Trocchi Ortiz, Economista. Partner de Millan & Asociados.
Lima

Perú es actualmente uno de los países más atractivos para la inversión mundial, y en concreto para España especialmente. En la actualidad España es el primer país en inversión extrajera en Perú, de hecho las inversiones españolas suponen un 22% aproximadamente del total de inversores foráneos en Perú. Las empresas inversoras españolas más importantes son: Telefónica, BBVA, Endesa, Repsol y Mapfre, además de otras pequeñas y medianas empresas.

El principal atractivo de Perú para los inversores radica en sus ilimitados recursos naturales pendientes de ser explotados, tanto mineros como agrícolas o pesqueros. El país andino se encuentra en el primer puesto en crecimiento sudamericano, teniendo el último año un 6,5 % del PIB.

Marco Legal

El marco legal de tratamiento a las inversiones se basa en el principio de “trato nacional”, esto es, las inversiones foráneas son permitidas sin restricciones en la gran mayoría de actividades económicas y no se requiere de autorización previa por su condición de capital o socios extranjeros.

Es especialmente relevante el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú suscrito el 26 de junio de 2012 en Bruselas, que entró en vigencia el 1° de marzo de 2013. Este Acuerdo hace de Perú, desde el punto de vista legal, un país muy atractivo para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial.

Por otra parte, existen en Perú los llamados CETICOS, que constituyen áreas geográficas debidamente delimitadas que tienen la naturaleza de zonas primarias aduaneras de trato especial, destinadas a generar polos de desarrollo a través de actividades industriales, de maquila o ensamblaje, así como de almacenamiento.

Los CETICOS se encuentran ubicados en la zona norte (Paita, Piura, Sullana y Tumbes), en la zona sur (Matarani, Ilo y Tacna) y en la zona oriental (Loreto). En estos centros se pueden desarrollar actividades agroindustriales y de agroexportación. Se entiende por actividad agroindustrial la transformación primaria de productos agropecuarios que se produzcan en el país. Dicha transformación deberá realizarse dentro de los CETICOS.

Formas Jurídicas de Negocios

Las leyes en Perú reconocen diferentes formas empresariales, entre las que destacan la Sociedad Anónima, la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, la Sucursal, la Asociación en Participación y el Consorcio. De estas formas societarias, las sociedades anónimas, las sucursales de empresas extranjeras y los contratos de naturaleza asociativa son las más comunes en el país, por ser más ventajosas.

Tributación

En relación con la tributación directa, los impuestos principales son, en líneas generales, el equivalente al Impuesto sobre Sociedades (Impuesto a la Renta de las personas jurídicas) y el equivalente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Impuesto a la Renta de las personas naturales).

En cualquier operación comercial o inversión desde Perú a nuestro país o a la inversa, es preciso analizar la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y demás normativa de carácter internacional.

Millan & Asociados  -  Córdoba: C/ La Bodega 8, Bajo Derecha. 14008, Córdoba. Telf / Fax: 957 486 799  -  
Copyright © Millan & Asociados 2018. Todos los Derechos Reservados.